Contacto

787 721 8966

Santurce, PR

#freshdesign #muuaaa
Facebook Muuaaa
 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Santurce, Barrio Creativo PARTE 2

Adriana Roig

Mapa de densificación para Santurce Barrio Creativo

Mapa de densificación para Santurce Barrio Creativo

“Qué ocurriría si redefinimos nuestrarelación con la ciudad no como sus  hacedores, sino como sus sujetos y sus entusiastas? Más que nunca, la ciudad es lo único que tenemos.”  

-Rem Koolhas

 

 

 

El barrio Santurce tiene sus orígenes a finales del Siglo XVIII, cuando la ciudad amurallada de San Juan necesitó de otros espacios para su expansión. Originalmente, se conocía como barrio Cangrejos. En el Siglo XIX, el barrio se desarrolló con usos de vivienda, comercios y oficinas, teniendo su momento de mayor actividad económica y residencial en la década de los años 40s y 50s. Ya para el 1960, 1970 y 1980 la ciudad de Santurce comenzaba a declinar. Con el desplazamiento de la actividad económica hacia otros municipios,  el auge  de la vida en el suburbio y la creación de los centros comerciales, el epicentro económico se movió hacia las afueras de la ciudad.

Salvo segmentos limitados y desconectados entre sí, Santurce hoy día se cataloga como una ciudad fantasmagórica, sucia, insegura y poco poblada. Con Santurce Barrio Creativo, estamos seguros de que esta visión cambiará mediante la creación de un plan colectivo que le brinde un sentido de propósito, repoblación y activación a la zona. Comenzaríamos por sacarle provecho a las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos, unas de las pocas arterias en el país que tienen la infraestructura necesaria para facilitar una vida de ciudad, entre ellas: aceras anchas, iluminación, transporte colectivo, mezcla de vivienda y comercio e instalaciones educativas, recreativas y culturales.

Por esto, resulta imperante generar una densidad poblacional,  no meramente con estrategias de construcción de nuevos edificios sino creando  un  lugar mucho más deseable  para estar. Se necesita  atraer gente que le interese verdaderamente vivir en un contexto de ciudad. Estas características son las que tradicionalmente definen al sector de las industrias creativas que ,Según la Ley 173 de 2014,  se definen como: “aquellas empresas con potencial de creación de empleos y riqueza, principalmente a través de la exportación de bienes y servicios creativos en los siguientes sectores: diseño, artes, medios y otros proyectos creativos”.

Una iniciativa como esta redundaría en beneficios adicionales: atraería turismo cultural a la zona, generaría un reconocimiento de la zona como una en constante ebullición y se prestaría para descubrir nuevos talentos. Algunos ejemplo de ciudades que tienen distritos culturales parecidos lo son: el Miami Design District, Berlin, Bolivia, Calle 24 en San Francisco, Dubai Design District, entre otros.

Para lograr de Santurce un Barrio Creativo, proponemos las siguientes cinco recomendaciones:

1. Crear “clusters” o agrupamiento por sectores - Esto con el fin de alcanzar mayor visibilidad de los sectores creativos, convirtiendo un sector urbano en terreno fértil para la creatividad. Además, proporcionando una infraestructura que fomente el servicio, la distribución y la gestión, entre otras funciones profesionales, que le faciliten a sectores, como Santurce, a llevar sus productos al mercado.

2. Infraestructura básica, sustentada por incentivos contributivos, exenciones, subsidios parciales de luz y rentas a bajo costo - Una ciudad, para ser caminable, necesita ser segura, estar iluminada y estar limpia, además necesita de espacios de integración social, programas de reciclaje y actividades recreacionales para profesionales y familia.

3. Identificación de la zona - Un esfuerzo compartido de estrategias de branding para dar a conocer los proyectos como por ejemplo: señalización e identificación de la zona; promoción de la Ley, guías y mapas.

4. Conceptualización y creación de parques y espacios de intercambio social - Para esto, se debe promover el uso de espacios públicos con nuevas ofertas; pareados con zonas eco-amigables. Se fomentaría el uso de transporte colectivo, peatonal y en  bicicleta, como método alternativo.

5. Activación Cultural - Crear un programa de activación cultural ininterrumpido y diverso como lo podrían ser: cine al aire libre, festivales de comida y música, mercados agrícolas, entre otros.

A partir de estas recomendaciones, Santurce Barrio Creativo plantea modelos alternativos de intervención. Con el apoyo de ustedes: los ciudadanos, el gobiernos y los creativos, santurce crecerá a su máximo potencial. Como establecimos anteriormente, buscamos germinar una activación regional mediante la fusión de ideas, negocios e iniciativas creativas. Buscamos alcanzar la restauración de espacios y facilidades para una generar una clara vitalidad urbana. Esto no tan solo incentiva a los negocios ya establecidos sino que fomenta el establecimiento de otros. Brindemos valor y reconocimiento a santurce, utilicemos el arte, la creatividad y el diseño para generar proyecto de los que todos podremos disfrutar.