Contacto

787 721 8966

Santurce, PR

#freshdesign #muuaaa
Facebook Muuaaa
 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Santurce-Barrio Creativo: Parte 1

Blog

Santurce-Barrio Creativo: Parte 1

Adriana Roig

Logo-Santurce Barrio Creativo

Logo-Santurce Barrio Creativo

      La creatividad humana es un recurso esencial para el crecimiento económico de las regiones y las ciudades, según propone el profesor Richar Florida, teorista en estudios urbanos en la Columbia University, en su libro "The Rise of the Creative Class" (2002). Estas llamadas “industrias creativas” aportan al progreso de una sociedad a través de economías basada en productos y servicios de innovación. El cine, la música, las artes, el diseño, la fabricación, la tecnología, la arquitectura, la literatura y la publicidad son algunas disciplinas cobijadas bajo esta descripción.

     Actualmente en nuestra isla, los centros urbanos se encuentran en deterioro y perdiendo considerable población; la vecindad de Santurce no es una excepción.  Ante esto, resulta imperante repensar el modelo de ciudad hacia uno que rinda mayor desarrollo económico y crecimiento poblacional a largo plazo. Un modelo que agrupe y estimule el asentamiento del sector creativo,a través de estas economías de innovación, con el fin de devolverle vida a la ciudad,. Hemos titulado esta  iniciativa - Santurce Barrio Creativo.

     En aras de realizar la encomienda de forma responsable, es necesario estudiar el comportamiento y los asentamientos reales para elaborar un plan que estimule la  concentración de las ramas inventivas, respetando el tejido urbano actual y existente. Esto debe estar acompañado de una legislación, tanto a nivel estatal como municipal/comunitario, apoyada en incentivos económicos que provean una estructura básica de alumbrado, seguridad y limpieza, habilite la cantera de espacios vacíos e impulse el establecimiento de creativos en dichos espacios con el fin de mantenerlos en buenas condiciones.

     En ninguna otra región se encuentran concentradas tantas instalaciones para el bienestar de una multitud, como lo son: La Universidad del Sagrado Corazón, el Centro de Bellas Artes, el Teatro Matienzo, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo, los cines Metro y “Fine Arts” y  el Conservatorio de Música; sin mencionar el sinnúmero de atractivos gastronómicos y recreacionales para la población profesional. Sin lugar a dudas, este ambiente incitaría la creación, contribuiría al crecimiento de redes profesionales y fomentaría el intercambio cultural.

     Santurce Barrio Creativo tiene como propósito principal generar empleos, brindarle valor cultural a santurce y provocar una movilidad urbana en esta vecindad santurcina que posee la infraestructura básica para vivir a plenitud. Seguidamente, el crecimiento de esta comunidad, a través de las industrias creativas, es solo posible bajo un programa gubernamental de incentivos que facilite la ubicación de profesionales en una misma área.  Para lograr la iniciativa de Santurce Barrio Creativo, se requiere un compromiso multi-sectorial:  gobierno, empresas privadas y ciudadanía.

     Si utilizamos como referencia ciudades como Berlín y Ámsterdam, entre otras, podemos evidenciar que Santurce Barrio Creativo es una propuesta evidentemente ejecutable. Estas ciudades fundaron proyectos donde apostaron a los mercados creativos como la fuerza motriz  del desarrollo urbano/regional y obtuvieron resultados similares a los esperados con nuestra iniciativa. Queremos que Santurce se convierta en una zona viva, con gente que camina por sus calles, disfrute de sus parques, conciertos al aire libre, restaurantes y exposiciones…En fin, queremos con nuestra propuesta, que todo el que resida en esta región pueda tener una vida urbana plena.