Contacto

787 721 8966

Santurce, PR

#freshdesign #muuaaa
Facebook Muuaaa
 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

¿Por qué, hoy en día, el diseño es tan importante para las marcas?

Adriana Roig

-Escrito por Celina Nogueras, estratega creativa de Muuaaa Design Studio

Vamos a clarificar, el diseño siempre ha sido importante. Las marcas globales siempre han tenido presente que para poder comunicarse con su público objetivo, destacarse y permanecer en la memoria del consumidor, deben tener un buen diseño, un buen empaque y un mensaje claro y preciso.

Ahora bien ¿qué pasó en Puerto Rico que por un tiempo nos quedamos rezagados en materia de diseño con las marcas de productos locales? Por un momento me pregunté si era cuestión de gusto generalizado, falta de cultura visual o que se estaba subestimando al consumidor. He escuchado en varias ocasiones, muchas más de las que quisiera, que un producto barato y creado para las masas no puede estar muy diseñado, porque puede lucir caro y las personas no lo van a consumir.

Pero esto ha cambiado mucho en los últimos 5 años. Años atrás, se percibían los productos hecho en Puerto Rico como de inferior calidad y hasta se menospreciaban. Razón por la cual los clientes optaban por destacar en el diseño una estética mucho más genérica, que parecía extranjera y que comunicaba "Made in USA", ya que lo puertorriqueño no tenía un valor de marca. Sin embargo, esa visión se está transformando. Hoy en día, el público prefiere comprar productos del país, incluso los exige, pues se ha dado cuenta que son de igual o mejor calidad que los importados. Además, se ha cobrado conciencia que al consumir los productos hechos en la Isla, fortalecemos nuestra economía. Lo hecho en Puerto Rico se ha convertido en una ventaja competitiva para las marcas locales.

En Puerto Rico esta tendencia de apoya lo local es una necesidad, resultado de diversas realidades históricas. Sin embargo, esta tendencia no se limita solo a Puerto Rico...está ocurriendo en otros países. El consumidor se siente cada vez más comprometido con lo que va a consumir, quiere qe sea más 'fresco', conocer de dónde viene, su historia y la forma en la que se hace. El público está dispuesto, aun en una economía en recesión, a valorar y pagar más por un producto que apoya la economía local, aunque en ocasiones tenga un costo más elevado. El valor de estar apoyando una empresa local y de identificarse con el producto le añade una valía mayor.

La crisis económica ha abierto oportunidades para que muchos emprendedores decidan comenzar sus negocios y vender sus producciones. Sin embargo, es bien importante que considere tener una buena imagen, que conecte con su público y que represente de manera clara los valores de su marca.

¡Utiliza el diseño como una ventaja competitiva! Está probado que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por un producto bien diseñado y con un buen empaque, ya que entienden que es de mejor calidad. Los negocios o productos que no tengan esta visión o dirección van a perder ventaja competitiva si sus diseños no se alinean con los tiempos.

Es importante que al igual que el producto, la identidad gráfica que se genere, proyecte sus valores y la idiosincrasia que representa. En Muuaaa, consideramos algunos de los rasgos estéticos y particulares que de manera abstracta definen nuestro contexto caribeño y los infusionamos con un diseño de perspectiva global, en un proceso que llamamos 'Fresh Design'. Si bien es importante su producto, la creación de su marca es igual de importante.

¡Confía en los expertos!